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viernes, 3 de mayo de 2013

jueves, 2 de mayo de 2013

ORIGAMI: Caretas y Moñacos








EL LAZARILLO DE TORMES

EL LAZARILLO DE TORMES

(Anónimo)





La excusa de la obra es aclarar los rumores que circulan acerca de las posibles relaciones amorosas entre la mujer de Lázaro y el Arcipreste de la parroquia de S. Salvador de Toledo.

TRATADO PRIMERO: “CUENTA LÁZARO SU VIDA Y CUYO HIJO FUE”

«Pues sepa Vuestra merced ante todas cosas que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé Gonzáles y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca»

Su padre fue condenado a destierro (y algo más, supongo) por “sangrar” las sacas de harina, pues era molinero. El hombre acabó de criado con un soldado, y ambos perecieron en la campaña de Los Gelves (1510) contra los moros.
La madre de Lázaro se amancebó con un negro que estaba al servicio del Comendador de la Magdalena como caballerizo. Con este negro, llamado Zaide, tuvo un hijo, muy querido por Lázaro. Mas el niño se espantaba de su padre, por verlo tan negro, y Lázaro reflexiona:

«¡Cuántos debe de haber en el mundo que huyen de otros porque no se ven a sí mesmos!»

Al final se descubre que el pobre Zaide robaba en las caballerizas para mantener a la familia de Lázaro.
Tanto el negro como Antona son flagelados y castigados a no verse más. Ésta y sus hijos van a parar a un mesón donde ella servirá como criada.

«En ese tiempo vino a posar al mesón un ciego, el cual, paresciéndole que yo sería para adiestralle, me pidió a mi madre y ella me encomendó a él»

La primera lección que recibe Lázaro del ciego, es “una gran calabazada” contra el toro de piedra que hay en el puente romano de Salamanca. Y así le dice el ciego:

«Necio, aprende que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo»

El jodido ciego es avariento y no le da de comer ni de beber, y Lázaro se muere por el vino.

(*) Episodio del astuto ardid de agujerear el culo del jarrillo taparlo con un poco de cera.

Pero el ciego se da cuenta y le estampa el jarro en la cara. ¡Pobre Lázaro! Mas éste jura vengarse.

Vanse a Toledo, pues, aunque son gente rácana (se supone que por estar plagada de judíos), el ciego «arrimábase a este refrán: “Más da el duro que el desnudo»

NOTA.- Dice Lázaro que donde no recibían limosnas al «tercero día hacíamos Sant Juan», o sea, se iban. Esto se refiere por la costumbre que se tenía de renovar los contratos el día de San Juan.

«Acaesció que, llegando a un lugar que llaman Almorox al tiempo que cogían las uvas, un vendimiador le dio [al ciego] un racimo dellas en limosna»

Decide el ciego que las van a comer allí mismo.

(*) Episodio de las uvas: “Lázaro me has engañado”

Luego van a Escalona.

(*) Escena del nabo y la longaniza.

Por fin, en Escalona, Lázaro llevará a cabo su venganza: En mitad de una tormenta hace saltar al ciego contra una columna, mintiéndole con que ha de evitar un charco. El pobre hombre quedará descalabrado.

Desta manera se cierra el círculo deste tratado, que comenzó con calabazada y concluye con idéntica calamidad.

«Y antes que la noche viniese di conmigo en Torrijos»

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TRATADO SEGUNDO: «CÓMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN CLÉRIGO Y DE LAS COSAS QUE CON ÉL PASÓ»

Al día siguiente parte Lázaro a Maqueda. Pidiendo limosna lo ve un clérigo que lo acoge de monaguillo. No hace buen cambio.

«Escapé del trueno y di en el relámpago, porque era el ciego para con éste un Alejandro Magno»

Esto demuestra que todo es empeorable. El cura lo mata de hambre.

(*) Episodio del arcón

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TRATADO TERCERO: «CÓMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN ESCUDERO Y DE LO QUE LE ACAESCIÓ CON ÉL»

«Desta manera me fue forzado sacar fuerzas de flaqueza, y poco a poco, con ayuda de las buenas gentes di conmigo en esta insigne ciudad de Toledo»

Y así se topa con un escudero que lo acoge como criado. Con él pasó más hambre que con ninguno. No sólo no le daba de comer sino que el pobre Lázaro es quien se encarga de sustentallo.
Entrañable escena la de las vecinas que alimentan y cuidan a Lázaro cuando éste es abandonado por su amo.

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TRATADO CUARTO: «CÓMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN FRAILE DE LA MERCED Y DE LO QUE LE ACAESCIÓ CON ÉL»

«Hube entonces de buscar el cuarto, y éste fue un fraile de la Merced, que las mujercillas que digo me encaminaron. Al cual ellas le llamaban pariente. Gran enemigo del coro y de comer en el convento, perdido por andar fuera, amicísimo de negocios seglares y visitar. Tanto, que pienso que rompía él más zapatos que todo el convento. Éste me dio los primeros zapatos que rompí en mi vida; mas no me duraron ocho días, ni yo pude con su trote durar más. Y por esto y otras cosillas que no digo salí dél»

Y así termina este brevísimo y absurdo capítulo.

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TRATADO QUINTO: «CÓMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN BULDERO Y DE LAS COSAS QUE CON ÉL PASÓ»

Lázaro pasa a servir a un buldero, «el más desenvuelto y desvergonzado, y el mayor echador dellas que jamás yo vi ni ver espero, ni pienso que nadie vio»

1.- Episodio del conchabamiento entre el buldero y el alguacil de un pueblo de la Sagra de Toledo para sacar los cuartos a los ilusos aldeanos.

2.- Episodio de la cruz urente.

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TRATADO SEXTO: «CÓMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN CAPELLÁN Y LO QUE CON ÉL PASÓ»

«Después desto, asenté con un maestro de pintar panderos para molelle los colores, y también sufrí mil males»

Luego entra a servir a un capellán que lo pone a trabajar como aguador. Por entonces, Lázaro es ya un “buen mozuelo”; tan bien le va el trabajo que le da para comprarse un traje de segunda mano y una espada.
«Desque me vi en hábito de hombre de bien, dije a mi amo se tomase su asno que no quería más seguir aquel oficio»

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TRATADO SÉPTIMO: «CÓMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN ALGUACIL Y DE LO QUE LE ACAESCIÓ CON ÉL»

Pasó entonces a servir a un alguacil, pero es un oficio peligroso, y lo abandona para conseguir plaza de funcionario, o sea, de pregonero, parece ser que de la ciudad de Toledo.
Lo acoge como amigo el Sr. Arcipreste de Sant Salvador, el cual le recomienda una criada con la que casará.
Recibían ambos muchos presentes del Sr. Arcipreste, también les facilitó el alquiler de una vivienda al lado de la suya. «Los domingos y fiestas casi todas las comíamos en su casa».
Por supuesto, la gente murmura, y queda claro que no le falta razón al populacho. Lazaro zanja la cuestión proclamando que no está dispuesto a que nadie diga tales maledicencias en su presencia; «quien otra me dijere, yo me mataré con él. Desta manera no me dicen nada y yo tengo paz en mi casa.
Esto fue el mesmo año que nuestro victorioso Emperador en esta insigne ciudad de Toledo entró, y tuvo en ella Cortes, y se hicieron grandes regocijos, como Vuestra Merced habrá oído. Pues en ese tiempo estaba en mi prosperidad y en la cumbre de toda buena fortuna»

Esto era en 1525.

FIN.

miércoles, 1 de mayo de 2013

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