jueves, 21 de febrero de 2019

FERIA DE ANTIGÜEDADES


«[...] salió Sancho Panza todo alborotado, diciendo a voces:

—Acudid, señores, presto y socorred a mi señor, que anda envuelto en la más reñida y trabada batalla que mis ojos han visto. ¡Vive Dios que ha dado una cuchillada al gigante enemigo de la señora princesa Micomicona, que le ha tajado la cabeza cercen a cercen, como si fuera un nabo!

—¿Qué dices, hermano? —dijo el cura, dejando de leer lo que de la novela quedaba—. ¿Estáis en vos, Sancho? ¿Cómo diablos puede ser eso que decís, estando el gigante dos mil leguas de aquí?

En esto oyeron un gran ruido en el aposento y que don Quijote decía a voces:

—¡Tente, ladrón, malandrín, follón, que aquí te tengo y no te ha de valer tu cimitarra!

Y parecía que daba grandes cuchilladas por las paredes. Y dijo Sancho:

—No tienen que pararse a escuchar, sino entren a despartir la pelea o a ayudar a mi amo; aunque ya no será menester, porque sin duda alguna el gigante está ya muerto y dando cuenta a Dios de su pasada y mala vida, que yo vi correr la sangre por el suelo, y la cabeza cortada y caída a un lado, que es tamaña como un gran cuero de vino.

—Que me maten —dijo a esta sazón el ventero— si don Quijote o don diablo no ha dado alguna cuchillada en alguno de los cueros de vino tinto que a su cabecera estaban llenos, y el vino derramado debe de ser lo que le parece sangre a este buen hombre.

Y con esto entró en el aposento, y todos tras él, y hallaron a don Quijote en el más estraño traje del mundo. Estaba en camisa, la cual no era tan cumplida que por delante le acabase de cubrir los muslos y por detrás tenía seis dedos menos; las piernas eran muy largas y flacas, llenas de vello y nonada limpias; tenía en la cabeza un bonetillo colorado, grasiento, que era del ventero; en el brazo izquierdo tenía revuelta la manta de la cama, con quien tenía ojeriza Sancho, y él se sabía bien el porqué, y en la derecha, desenvainada la espada, con la cual daba cuchilladas a todas partes, diciendo palabras como si verdaderamente estuviera peleando con algún gigante. Y es lo bueno que no tenía los ojos abiertos, porque estaba durmiendo y soñando que estaba en batalla con el gigante: que fue tan intensa la imaginación de la aventura que iba a fenecer, que le hizo soñar que ya había llegado al reino de Micomicón y que ya estaba en la pelea con su enemigo; y había dado tantas cuchilladas en los cueros, creyendo que las daba en el gigante, que todo el aposento estaba lleno de vino

SOL

NASA - NOTICIAS



La Sonda Espacial Mars Express Detecta Posible Hielo de Agua Enterrado en el Ecuador de Marte
© ESA/Hubble & NASA, C. Murray

NASA - APOD




Messier 87
© NASA, ESA y el equipo Hubble Heritage

La enorme galaxia elíptica Messier 87 se encuentra a unos 50 millones de años luz de distancia. También conocida como NGC 4486, la galaxia gigante contiene billones de estrellas en comparación con los meros miles de millones de estrellas de nuestra gran Vía Láctea espiral. M87 reina como la gran galaxia elíptica central en el cúmulo de galaxias de Virgo . Un chorro energético del núcleo de la galaxia gigante se ve extenderse hacia afuera durante unos 5.000 años luz en esta nítida vista óptica y de infrarrojo cercano desde el telescopio espacial Hubble. De hecho, la antorcha cósmica se ve en todo el espectro electromagnético, desde los rayos gamma hasta las longitudes de onda de radio . Su fuente de energía final es el agujero negro supermasivo central de M87. Una imagen de este monstruo en el medio de M87 ha sido capturada por el Telescopio del Horizonte de Sucesos del planeta Tierra .

NASA MARS - Crusiosity



Sol 4456 (2025-02-17)

NASA MARS - Perseverance



Feb. 11, 2025 (Sol 1415)

SISTEMA SOLAR